Página 1 de 1

La Llamada de Cthulu (The Call of Cthulu - 1926)

NotaPublicado: Mié, 02 May 2012, 23:25
por Krax
Largamos así con el segundo relato de extremo fatalismo y futilidad :P O no! Veremos! Damos una semana o semana y media para leerlo:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuento ... lamada.htm

Re: La Llamada de Cthulu (The Call of Cthulu - 1926)

NotaPublicado: Jue, 03 May 2012, 09:38
por MagusZombie
Bien! Vamos infames! Sumérjanse en el tenebroso, abominable y ominoso mundo de La Llamada de Cthulhu!

Re: La Llamada de Cthulu (The Call of Cthulu - 1926)

NotaPublicado: Mar, 26 Jun 2012, 13:44
por Alexander
Bueno, hace un tiempito lo termine, y ahora me hago un tiempito mas, para poder escribir respecto....a lo que muchos consideran la obra maestra de Howard Phillip Lovecraft.
Antes de sumergirnos en si en texto leeido (si no lo leyeron...leanlo....o pudranse) quiero hacer una pequeña reseña del autor.
Howard Phillips Lovecraft nacio en Providence, Rhode Island, EEUU el 20 de agosto de 1890. Autor de novelas de terror y cinecia ficcion, y creador de una mitologia propia....construida atravez de varios cuentos, que poco a poco iban dando forma a todo un universo nuevo llamado "los mitos de Chtulhu". Fallecio el 15 de Marzo de 1937 en Providence...a la edad de 46 años.

La mayoria de los relatos de Lovecraft, estan situados en lugares existentes, en su mayoria dandose en su ciudad de origen, en Rhode Island...o Nueva inglaterra. En este caso, asi sucede....o por lo menos empieza.
Nuevamente, situandonos desde la perspectiva protagonica del narrador, sin nombre..que nos relata lo sucedido, a travez de la investigacion que realiza, originada por la misteriosa muerte de su Tio Abuelo...un importante profesor de la Universidad Brown de Providence.
Constantemente, juega con la mentalidad esceptica y cientifica del protagonista....y como va poniendo en duda todos sus conocimientos, ante algo enteramente desconocido...y mientras mas extraño resulta, mas tentado esta a conocer la verdad en el asunto....a pesar de lo aterradora que sea. Obviamente, se podria encontrar una critica bastante evidente, a la ciencia moderna.
La descriptiva que utiliza en este cuento, fue una de las que mas me gusto de todas sus obras. Generalmente, Lovecraft, deja mucha rienda suelta a la imaginacion del lector...sin embargo, en esta ocascion...es muy detallista, sin caer en lo pesado, a la hora de describir todos los elementos en la historia, que al contrario de esclarecer un poco las cosas...todo lo contrario, deja a uno mas intrigado...y horrorizado tambien, ante la supernaturalidad de los eventos.
Tambien, los seguidores de Lovecraft, encontraran coincidencias con otros cuentos del mismo. Asi tambien, atando ciertos cabos en los demas relatos...y sobre todas las cosas, su constante referencia a lo mistico respecto a los sueños, la eternidad, el destino, la locura..las cosas tan antiguas y desconocidas que deberian permanecer en el olvido...y obviamente, la profunidad del mar y los horrores que oculta. Este relato, lo relaciona todo de una forma magistral...dandole el significado correspondiente, y obviamente, generando ese terror ante la revelacion de la mitica y eterna criatura...Chtulhu.

Mencion aparte, y quiza esto es solo una idea mia.....pero no les parecio...que en este (y quiza en otros cuentos) hace comentarios un tanto...racistas? No recuerdo bien donde era....pero en la descripcion de los cultistas de Chtulhu...medio como que tira un par de palos...como que eran "morenos" y de corto intelecto. Quiza solo sea una idea fascista mia jaja :twisted:


En fin...particularmente, me encanto este relato....es completo en todo sentido, la narrativa, el contenido historico...y en como se relaciona con sus obras, y da forma al universo lovecraftiano.
Consejo para aquellos que inicien en sus obras....leanlo...y cuando lean mas de sus cuentos....vuelvanlo a leer...no solo porque vale la pena la relectura..si no, porque descubriran muchas cosas nuevas, y aclarara muchas otras.

Re: La Llamada de Cthulu (The Call of Cthulu - 1926)

NotaPublicado: Mar, 26 Jun 2012, 14:11
por Krax
Excelente, Alexander, excelente!

Me permito agregar, con lo que decís respecto a la ciencia: no creo que sea una crítica a la ciencia en sí, si no más bien una critica a su inhabilidad para comprender ciertas cosas. Es como si considerara a la ciencia una herramienta inútil a la hora de comprender el universo. Yo lo entendí así al menos.

Sobre el racismo, es posible (aunque a mi no me consta) que HP haya sido un poco racista; lo he leído en varios lugares ya. Sin embargo, ¿qué buen norteamericano no es un poco xenófobo?


Sobre el relato en sí, es muy dinámico. La historia se va construyendo de a retazos, con pistas sueltas, documentos perdidos, revelando al final una trama escalofriante. Me gusta el sentido de aventura que destila todo el cuento. También introduce al infame Cthulu, aunque da a entender que no es un ser físicamente invencible, si no tan solo mentalmente invencible, al menos para la raza humana.


Me gusta mucho este cuento. Como siempre, comentarios y otros puntos de vista bienvenidos.

Re: La Llamada de Cthulu (The Call of Cthulu - 1926)

NotaPublicado: Mar, 26 Jun 2012, 16:01
por MagusZombie
Este es un cuento clave para sumergirse en la obra de Lovecraft, y en el universo al que pertenece, ya que HP tiene vatios universos, uno de los cuales es el central, el que relata le evolución de la vida en el planeta, en la que tuvieron muco que ver criaturas venidas de más allá del espacio. Me gusta mucho cómo arma el relato, cual investigador, con pedazos, lo que hizo las delicias de los creadores de juegos de Rol, explotando esta historia a lo grande en 50 mil historias más. Cómo con una estatuita ya nos hace tener miedo, y horrorizarnos de lo que puede haber más allá, si ya esa estatua pequeña tiene semejante efecto en la gente.

Con respecto al racismo, hay que ubicarse en la época, es principios del siglo XX, el racismo era la moneda común, pero porque "científicamente" se probaba en esos tiempos que ciertas razas, ciertos colores de piel, ciertas formas de cráneos, estaban relacionados con mentes inferiores. Pero no hay que verlo como el racismo de la forma que lo entendemos hoy en día, que porque alguien es diferente, lo catalogo de inferior, sino que en aquellos tiempos era normal, porque eran ignorantes de lo que ahora sabemos.

Aparte, ojo, no hay que igualar los escritos de Lovecraft a la mentalidad de Lovecraft. A pesar de las muy malas traducciones que suele tener, era muy buen escritor, él armaba de forma espectacular la mentalidad del personaje que contaba la historia, que no era él mismo como escritor, sino unos tipos, que por ahí eran sí realmente racistas de la forma en que lo vemos hoy en día. Es como querer pensar que Lovecraft era medio idiota porque pensaba que existían esas cosas que describe. Lovecraft era muy científicista, leía y estudiaba mucho, estaba muy bien informado sobre los últimos adelantos técnicos y científicos.

Re: La Llamada de Cthulu (The Call of Cthulu - 1926)

NotaPublicado: Mar, 26 Jun 2012, 18:50
por Krax
El tema de si era racista o no, da para un acalorado debate sobre: "el escritor y su obra ¿son inseparables, o podemos y/o debemos tomarlos independientemente?"

Puede ser que, como decis Magus, que en esa época había otras "ideas" sobre superioridad racial y eso impactaba a toda la sociedad y por ende a escritores como Lovecraft.

Igual el tema es polémico.

Re: La Llamada de Cthulu (The Call of Cthulu - 1926)

NotaPublicado: Mar, 10 Jul 2012, 12:32
por Krax
Imagen
(La llamada de Cthulu)

Re: La Llamada de Cthulu (The Call of Cthulu - 1926)

NotaPublicado: Mar, 10 Jul 2012, 12:33
por Krax
Perdón.

Re: La Llamada de Cthulu (The Call of Cthulu - 1926)

NotaPublicado: Mar, 14 Ago 2012, 11:52
por MoratRebeldon
Lovecraft es racista, terriblemente racista, eso me chocó mucho el año pasado cuando estuve releyendo muchos de sus cuentos. No creo que se justifique por ser de la época, porque estamos hablando de 1920-1930 época en donde acá Severino Giovani luchaba contra la patronal, en Russia ya había una republica socialista. Era racista y punto, ese tipo de cosas a mi gusto le ponen una mancha a un tipo que escribió como los dioses...
B.