Torneo X-Wing
en LUF
Sabado 7 de diciembre

Fecha actual Mar, 16 Ene 2018, 04:35

El Ceremonial (The Festival - 1923)

Lectores de H. P. Lovecraft
  • Autor
  • Mensaje

Krax

El Ceremonial (The Festival - 1923)

NotaJue, 26 Abr 2012, 11:19

MagusZombie escribió:Gente, a instancias de Ceci, estuvimos organizando con Alex y Jkrax, la idea de armar un círculo de lectura para adentrarnos en el universo de HP Lovecraft, uno de los mejores escritores de terror que existen. Cada uno de ustedes debería darle una oportunidad a este muchacho. Vamos a empezar por uno de los primeros que escribió ambientados en los Mitos de Cthulhu:

1- El ceremonial (también titulado como La ceremonia)
Título Original: The Festival (1923). Cuento publicado en 1925 en la revista Weird Tales.
Para Leer online: http://www.cinefantastico.com/terroruni ... ode=cuento
Lo mejor es imprimirlo.

La idea es que lo lean, y a partir del lunes empezamos a discutir a ver qué les pareció. Ya les contaré un poco del trasfondo histórico y de Lovecraft luego, y obvio quien también tenga cosas para contar que le surjan de la lectura de ese cuento, adelante. Pero primero demos tiempo a que lo lean el fin de semana. Vamos que es corto, anótense todos!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Krax

Re: El Ceremonial (The Festival - 1923)

NotaJue, 26 Abr 2012, 11:20

El cuento comienza con una cita de Lactancio, escritor romano maestro de la retórica, quien vivió los convulsionados tiempos entre la caída del politeísmo romano heredado de los griegos y el ascenso del monoteísmo cristiano. Se me ocurre que quizás haya aquí un paralelismo entre dos religiones, dos épocas; Lactancio vivió la decadencia del politeísmo y el ascenso del cristianismo así como el personaje del cuento vive (aunque nunca se aclara, pero se supone como todo en la obra de HP) los días del cristianismo que pronto será reemplazado por otra cosa.

Se halla entonces el personaje, parco y misterioso, cuyo nombre nunca conocemos; es el día de Navidad, pero para este adepto de la nueva/vieja religión, es el Día del Invierno, y según aclara éste ya se celebraba mucho antes que la navidad. Desde el inicio el personaje se esfuerza en despegarse de la humanidad. Habla de “su raza” y de un linaje muy antiguo del que él supuestamente es parte.

Llega entonces a la laberíntica y costera ciudad de Kingsport, no se aclara pero se supone que en Inglaterra. Se palpa en el aire, con la llegada al pueblo, un clima mezcla de soledad, frío, oscuridad y quizás un poco de angustia, un clima solitario y ominoso como antesala de lo que está por pasar. Ese mismo clima me recuerda, por sus características, el que se suele asociar con la muerte (no significa que lo sea).

Es recibido por unos extraños moradores, supuestos parientes suyos; gente extraña y reclusiva que no habla. Adentro lo hacen esperar, mientras tanto el personaje descubre libros arcaicos y muy valiosos, entre ellos una copia del infame Necronomicon (libro que posteriormente aparecería repetidas veces en la obra de HP, siempre con una connotación negativa y ominosa).

Comienza entones el peregrinar de todos los habitantes del pueblo hasta la arcaica iglesia; ellos también acuden y a partir de ahí todo se torna dantesco; un pasaje secreto, un descenso que bien puede interpretarse como el descenso a los infiernos y finalmente la revelación de un submundo oscuro, donde terribles seres pululan libremente y donde ríos negros y oleaginosos revelan al incauto personaje su verdadera naturaleza y la de su estirpe. Se sugieren aberrantes formas de vida, más allá de toda comprensión humana, incluso veladamente se habla de necromancia.

Es éste entonces el punto de quiebre del relato; el personaje, otrora orgulloso e incluso quizás levemente arrogante por pertenecer a cierta estirpe, reniega de ella y entra en pánico, incapaz de asimilar su propia realidad ni la de su pueblo; se encuentra pues, como extranjero en su tierra. Decidiendo escapar, se lanza sin dudar al aceitoso río; allí pierde toda consciencia y se desvanece en la alegría de la inconsciencia.

El despertar en el hospital mejora solo levemente las cosas; pues la semilla de la duda ha sido plantada en él, ya reniega de sus recuerdos e incluso bordea la locura. Finalmente accede a una segunda copia del Necronomicon guardado en la Universidad de Miskatonic, en Arkham (ambos también de referencia frecuente en la obra de HP). El cuento cierra la idea con un párrafo del libro terrible que plantea más dudas que certezas. Del ignoto personaje nada más sabemos, salvo que quizás se haya vuelto loco o, en el mejor de los casos, haya tenido terribles pesadillas el resto de sus días. También pienso en la posibilidad de retorno al pueblo maldito, en una futura instancia donde la terrible realidad envisionada haya madurado en su mente como algo normal o al menos no tan negativo, quizás como su verdadera naturaleza de semi humano.

Reflexiones Finales de Krax

*Enciende la pipa y fuma un poco*
En lo personal me gusta este cuento porque en pocas palabras introduce conceptos que luego serán comunes en toda la obra de HP, como el libro terrible, la ciudad arcaica y decadente con habitantes secretivos, los rituales olvidados por la humanidad, los rincones oscuros del mundo y el descenso personal a la locura. Eso nos recuerda que un nuevo conocimiento siempre va a cambiarnos de una forma u otra, ya que al acceder a él nos dará una nueva perspectiva no solo del mundo y de las cosas, si no fundamentalmente de nosotros mismos.

*Fuma otro poco*
También me gusta mucho esa angustia que transmite HP… la noche, el frío, el lugar solitario y quizás hostil, sobre todo la incertidumbre. Es un clima horrible, si, pero por alguna razón me parece interesante, me gustaría estar en esa situación. Probablemente esté loco, pero ¿quién no está loco? Yo encuentro belleza en la desolación y en la melancolía; al mismo tiempo los misterios arcanos llaman mi atención, quizás por eso el continuo develar que hace HP de sus mitos en cada una de sus obras conforman una pieza más del rompecabezas de su genial mitología.

*Da una buena bocanada, lanza el humo lejos*
Por todo eso le doy al cuento un 7 (se aprueba con 4).
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Krax

NotaJue, 26 Abr 2012, 11:21

Magus la verdad no se si es asi como hay que hacerlo, pero en fin :P es un comienzo. Seria bueno que cada uno aporte las impresiones que el cuento le dejó, opiniones personales, detalles que crean importantes para analizar, etc.

Bienvenidos al Circulo de Uroboros!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Reclusiarch

NotaJue, 26 Abr 2012, 11:22

no se si lei ese cuento en particular, pero lei un monton de Lovecraft y tengo varios libros, entre ellos "Las montañas de la Locura Loca" (lo de "Loca" lo agregue yo para los no entendidos :P )

Me encantan sus obras, y su mitologia es genial, tal vez me meta en el grupo.

Cuento recomendado; el color que callo del cielo

Y Herbert West; Reanimador
Imagen
If you're gonna hire Machete to kill the bad guy, you better be damn sure, the bad guy... isn't you

Krax

NotaJue, 26 Abr 2012, 11:31

Reclusiarch escribió:Cuento recomendado; el color que callo del cielo

Bienvenido Reclu! Vos sabés que para mi también fue siempre mi cuento favorito; años despues leí que también era el cuento favorito de HP. Algo tiene ese cuento. Algo oscuro, lóbrego y secreto....
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

MagusZombie

NotaJue, 26 Abr 2012, 12:00

Reclu, unite al club de lectura. En este post vamos a hablar de este cuento, luego iremos recorriendo otras obras de Lovecraft, después subo el cronograma.

Sobre el cuento.
Está muy bueno para iniciarse con Lovecraft por lo que comentaba Jkrax, se presentan todo lo que será característico en su obbra, el famoso Necronomicón (que es invento suyo), el Lovecraft County, o condado de Lovecraft, que no es en Inglaterra, sino en el este de Estados Unidos, por eso la perversión de los habitantes, que suelen ser desclasados de Inglaterra que fueron a fundar las colonias en el 1600. Siempre Lovecraft retrar las familias hasta esa época. Kingsport así como Arkham son ciudades inventadas, que estarían cerca del río miskatonic, también inventado, pero que supuestamente están cerca de la ciudad de Boston. La Universidad de Miskatonic, también inventada.
Todo esto va creando una mitología, para la época Lovecratf cagaba de cosas reales sus cuentos, para que así el terror fuera más palpable, al grado de que mucha gente creyó y sigue creyendo que el Necronomicón existió. También suelen ser en primera persona, para que uno se meta bien en la atmósfera lóbrega, y suelen ser las notas de uno que se cree haber vuelto loco, como para hacernos dudar de si realmente ocurrió o no.
Me fascina que con simpleza nos meta en un mundo totalmente imaginado por él, y uno ya crea que hay muchísimo detrás. Y lo hay!
http://simiodesnudo.com/
--
Mis Ejércitos: Malifaux: Resurreccionistas Dust Tactics: El Eje Infinity: Ariadna [b]
-
Imagen

Alexander

NotaJue, 26 Abr 2012, 13:59

Buenisima la reseña que armaste krax, de 10. Antes que me olvide de mencionar, magus, fijate una cosa: "Era un escenario verdaderamente singular; acaso me pareció tan extraño por ser yo extranjero en Nueva Inglaterra. "
Se referira a Nueva inglaterra, como si fuera una colonia inglesa en EEUU?
En fin, volviendo a este cuento, me gusta mucho la narrativa que tiene, describe con detalle, pero sin caer pesado, y dejando los huecos para que uno llene con su propia imaginacion. Me llama mucho la atencion, como describe la ciudad de Kingsport, y en como todo es diferente la otro dia....como si fuera otra ciudad. Puede que haya sido una alucinacion, o algo medio fantasmagorico...o simplemente el hecho de como un lugar cambia radicalemente de noche al dia. (Varias veces me paso visitar algun lugar de noche, y cambia mucho al ser de dia)
Y concuerdo, en que es un excelente cuento como para sumergirse en el mundo de lovecraft, de oscuros y terribles secretos, mucho mas antiguos que la raza humana.

Recalco una frase que me gusto mucho: "Yo era el único que regresaba aquella noche al viejo pueblo pesquero como ordenaba la tradición, pues sólo recuerdan el pobre y el solitario."

Que bueno ser pobre y solitario....
Infinity PanOceania W40K: Gray knights. Dust: SSU. Warmachine: Menoth.

MagusZombie

NotaJue, 26 Abr 2012, 16:09

Claro, Nueva Inglaterra se le llama a esa región, New England, del noreste de Estados Unidos. Es una de las más antiguas en ser colonizada, y quienes lo hicieron son tristemente famosos por cosas como las Brujas de Salem, es decir, quemas de brujas, y demás. El estado principal de la región, y en en el que vivía HP, es Massachusetts, con Boston como principal ciudad, y en la que HP pasó toda su vida.

Les cuento un poco, por si les interesa, jaja. Esa zona fue colonizada en el 1600 por fanáticos religiosos que fueron echados de Inglaterra. Son los que formaron luego Estados Unidos, sí. Pertenecían a diferentes formas de ver al cristianismo, pero todas muy conservadoras, y radicales. Los ingleses se vieron ante la encrucijada de o hacer una quema en su patria y matarlos a todos, porque eran muy problemáticos, o les daban una colonia en esa nueva tierra descubierta. Se la dieron, más de 200 mil personas fueron en barcos, y fundaron varias ciudades. Tienen un pasado bastante terrible en cuanto a inquisición y demás, casi tanto como España, y en todo eso bebió Lovy.
http://simiodesnudo.com/
--
Mis Ejércitos: Malifaux: Resurreccionistas Dust Tactics: El Eje Infinity: Ariadna [b]
-
Imagen

Volver a Circulo de Uroboros